túnel carpiano

TRATAMIENTO SINDROME DEL TÚNEL CARPIANO CON DIATERMIA

"Con la diatermia disponemos de una herramienta antiinflamatoria muy potente y eficaz para el atrapamiento del túnel carpiano, con ella es muy posible aliviar los síntomas y evitar, en muchas ocasiones, intervenir quirúrgicamente" Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid.
túnel carpiano
Tratamiento túnel carpiano
 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?
 2. SÍNTOMAS DEL ATRAPAMIENTO DEL TÚNEL CARPIANO
 3. TRATAMIENTO DE ÉXITO CON DIATERMIA
 4. TÉCNICA DE DIATERMIA RESISTIVA DEL TÚNEL CARPIANO (Fase1)
 5. TÉCNICA DE DIATERMIA CAPACITIVA DEL TÚNEL CARPIANO (Fase 2)
 6. CIRUGÍA

1. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Este tipo de patología consiste en un atrapamiento nervioso donde dicho nervio mediano, que es motor y a la vez sensitivo dentro del territorio de la muñeca, se discurre hacia la mano y a esto se le llama túnel carpiano.

La zona es estrecha, esto significa que cualquier tipo de proceso inflamatorio puede llegar a afectar al nervio, produciendo un fuerte dolor y, en algunos casos, incapacidad funcional.

Esto se debe casi siempre al impacto que se recibe por la realización de movimientos muy repetitivos, donde las vainas de los tendones que transcurren por ese estrecho canal, llegan a inflamarse y presionan el nervio mediano, generando una compleja sintomatología.

2. SÍNTOMAS DEL ATRAPAMIENTO DEL TÚNEL CARPIANO

Este tipo de dolor puede llegar a ser tan intenso que logra impedir el manejo del volante de cualquier vehículo o tomar un vaso con agua. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

• Dificultad en la mano para la toma o el agarre de cualquier objeto.
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en el dedo pulgar y en los demás dedos de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor persistente que se extiende hasta el codo.
  • Dolor intenso en la muñeca o en la mano, extensivo hacia la zona del brazo.
  • Dificultad al hacer cualquier movimiento fino con los dedos y falta de coordinación en una o ambas manos.
  • Sensación de atrofia del músculo por debajo del pulgar, sobre todo, en casos prolongados o avanzados.
  • Dificultad para tomar cualquier objeto, sea pesado o no, lo que demuestra un débil agarre.
  • Debilidad en una o ambas manos.
Atrapamiento túnel carpiano

3. TRATAMIENTO DE ÉXITO CON DIATERMIA

La Diatermia está considerada como una herramienta de carácter terapéutico muy efectiva y eficaz en la aplicación para este tipo de patología por ser un potente antiinflamatorio. En el siguiente punto explicamos con detalle la técnica de nuestro tratamiento.

Con su utilización existe la probabilidad no solamente de aliviar y aminorar los síntomas, sino también de evitar en mucho de los casos la intervención quirúrgica.

También introducimos en el tratamiento la terapia Super Inductiva, la más potente y efectiva del mercado, pues se consigue una reducción significativa de la hinchazón y el dolor.

Tecarterapia
Pincha para más información diatermia

4. TÉCNICA DE DIATERMIA RESISTIVA DE TÚNEL CARPIANO

El tratamiento con diatermia del túnel carpiano consiste de dos fases:

Fase 1.

Cuando se presenta el síndrome del túnel carpiano, siempre va a existir un elemento inflamatorio que llega a afectar las estructuras que recorren dicho túnel, las cuales en su mayoría son tendones, tejidos nerviosos y ligamentos.

Por ello, en el tratamiento se comienza aplicando la técnica resistiva de Diatermia, para conseguir una importante disminución de la inflamación y, por ende, del dolor.

• Duración del tratamiento: En este caso, como el área a tratar es pequeña, la aplicación tiende a durar unos 10 minutos aproximadamente.
  • La aplicación y su intensidad: Al principio se trabajan con sensaciones térmicas muy moderadas, ubicadas en grado 2 con el fin de lograr la mayor vascularización posible.

Si el dolor llega a ser muy intenso o está irradiado hacia otras zonas, se deberá bajar la intensidad del tratamiento, haciéndolo durante toda la sesión atérmica, para evitar la agudización del síntoma.

Es muy probable que el paciente exprese que siente una nota de calor o presión dolorosa, en este caso, se bajará la intensidad para que no resulte incómodo.

cita fisioterapia

5. TÉCNICA DE DIATERMIA CAPACITIVA DE TÚNEL CARPIANO

Fase 2.

• Técnica capacitiva de aplicación de electrodos: En cada sesión se procede a desplazar el electrodo capacitivo mediante toda la zona del túnel carpiano y la muñeca, con el objetivo de aminorar la inflamación que rodea las estructuras y que comprime el nervio cuando este discurre por debajo del ligamento.

Luego, se aplicará el electrodo alrededor de toda la musculatura que permite la flexión de la muñeca, los dedos y la eminencia tenar, también en todas aquellas zonas donde el paciente manifieste dolor y entumecimiento.

Simultáneamente, al desplazar el electrodo se le solicita al paciente que siga con los ejercicios de cinesiterapia activa para poder aplicar un masaje muy ligero por todas las zonas musculares que se encuentren sobrecargadas.

El tratamiento capacitivo tiene como objetivo principal el cese del dolor, la disminución o desaparición del edema (si lo hay) y eliminar posibles contracturas musculares. Para ello será necesario realizar algunos movimientos circulares lentos, procurando mantener una presión moderada. En este caso, el tamaño del electrodo a usar deberá ser más grande.

En cuanto a la duración del tratamiento, existe un tiempo estipulado de aproximadamente 15 minutos. Referente a la intensidad de su aplicación, en caso de que el dolor y la contractura sea sumamente aguda, en la primera sesión se aplicará una intensidad de grado 2, que luego pudiera subirse a grado 3 siempre y cuando el paciente lo tolere.

cita online

6. CIRUGÍA

Antes de nada hay que actuar con las técnicas que para esta patología dispone la fisioterapia. En los casos graves en los que la fisioterapia no logra aliviar el síndrome del túnel carpiano se recurre a la intervención quirúrgica. Solo en estos casos es donde la cirugía puede resolver el problema.

Cirugía túnel carpiano