EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA EPICONDILITIS O EPICONDILALGIA (CODO TENISTA)
"Si sufres de algún tipo de tendinitis es particularmente importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar que se produzcan deterioros y la degeneración fibrosa" Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid. Directora de clínicas San Javier. |
Somos fisioterapeutas deportivos especializados en tendinitis de codo o epicondilitis en Madrid (Carabanchel). Te vamos a contar como recuperar la movilidad de tu codo y a volver a estar al 100%. Olvida el dolor en el tendón epicóndilo en tiempo récord.
ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (EPTE)
ÍNDICE | |
1. Que es la epicondilitis?? | |
2. Qué es la EPTE? | |
3. Para qué sirve la Electrólisis percutánea terapéutica o EPTE? | |
4. Tratamiento de la epicondilitis con EPTE | |
5. Beneficios de la Epte en el tratamiento de la epicondilitis |
1. QUÉ ES LA EPICONDILITIS (CODO DE TENISTA)
La epicondilitis es una inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en la cara externa del codo (epicondilio). Afecta a las personas que realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperextensión del codo.
Hoy, dentro de la epicondilitis, (codo de tenista), nos centraremos en el tratamiento más innovador y con mejores resultados para esta dolencia, donde lo comprobamos día tras día con nuestros pacientes en nuestro centro de fisioterapia avanzada en Carabanchel, Madrid, donde gracias a esta técnica consiguen recuperarse de esta dolencia.
La epicondilitis es la afección más común del codo y produce un dolor localizado en la zona de inflamación que puede irradiarse hacia la parte externa el brazo o antebrazo.
Es común en las personas que practican deportes como el tenis, el squash... (al efectuar golpes de revés), realizan actividades como manejo de destornilladores, taladros, martillos neumáticos, o incluso por el uso reiterado del ratón del ordenador, por llevar pesos... ya que su etiología es traumática o por estrés (microtraumatismos repetitivos).
En la mayor parte de las ocasiones se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de tracción repetidos en el punto de inserción de los músculos extensores de la mano y la muñeca. Estos músculos se insertan en una protuberancia situada en el extremo distal externo del húmero denominada epicóndilo.
2. QUÉ ES LA EPTE?
La EPTE consiste en la aplicación de una corriente galvánica (corriente eléctrica de baja intensidad y de flujo continuo) directamente sobre el tejido dañado mediante una aguja fina similar a las utilizadas en acupuntura. Este procedimiento es guiado por ecografía para asegurar que la aguja llegue con precisión al área lesionada.
3. PARA QUE SIRVE LA ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (EPTE)
La EPTE ha demostrado en numerosos informes su efectividad en distintas dolencias, especialmente en problemas de tendones y por supuesto en el tema que nos ocupa hoy, en la epicondilitis. Dispone de certificado CE sanitario, que avala sus beneficios para la salud.
Estimulación del Proceso de Reparación:
- Microtrauma Controlado: La corriente galvánica provoca un microtrauma controlado en el tejido tendinoso dañado. Este microtrauma desencadena una respuesta inflamatoria local.
- Regeneración: La respuesta inflamatoria es el primer paso en el proceso de curación del cuerpo. Al estimular este proceso, se promueve la regeneración del tejido tendinoso dañado.
- Mejora de la Vascularización: La EPTE mejora la circulación sanguínea en el área tratada, lo que aumenta el aporte de nutrientes y oxígeno necesarios para la recuperación del tejido.
- Eliminación de Tejido Degenerado: La corriente galvánica ayuda a desintegrar y eliminar las fibras colágenas degeneradas y otros residuos celulares acumulados en el tendón lesionado.
- Disminución del Dolor: Al reducir la inflamación crónica y eliminar los tejidos degenerados, la EPTE ayuda a disminuir el dolor asociado con la epicondilitis.
- Estimulación de la Producción de Colágeno: La técnica también estimula la producción de colágeno nuevo, que es esencial para la reparación y fortalecimiento del tendón.
Si quieres saber como es la técnica, las aplicaciones y tipos de dolencias que se pueden tratar, etcétera, os dejamos este completo enlace sobre la EPTE.
4. TRATAMIENTO DE EPICONDILITIS MEDIANTE EPTE
Junto con masajes de fisioterapia manual utilizamos microcorrientes galvánicas a intervalos para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. EPTE es una técnica efectiva, rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios.
Aplicamos microcorrientes galvánicas en el epicóndilo (detalle dibujo más abajo) a través de una aguja de acupuntura con movimientos excéntricos.
De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica mediante el dispositivo EPTE System guiado por ecografía, accede al tejido blando dañado (tendón) e induce así su autorrecuperación (el cuerpo reacciona ante ese «input») sin fármacos y de manera selectiva. La Electrolisis Percutánea Terapéutica provoca una reacción física en el tendón produciéndose su regeneración.
En algunos casos, y siempre bajo criterio del fisioterapeuta, se podrán implementar técnicas potentes regenerativas y antiinflamatorias como la Diatermia o el sistema Super Inductivo.
5. BENEFICIOS EPTE EN EL TRATAMIENTO DE LA EPICONDILITIS
1. EPTE® cuenta con certificado CE sanitario.
Se trata de una técnica segura, avalada por los organismos europeos encargados de certificar que no supone ningún riesgo para su uso en seres humanos y de que, además, su uso presenta beneficios para la salud.
2. Su corriente es poco dolorosa.
La corriente de EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica) es totalmente tolerable por el paciente. Las microcorrientes consiguen el mismo efecto que altas corrientes (EPI), pero son mucho menos dolorosas.
3. Acorta los tiempos de recuperación de una lesión.
Con otros tratamientos, la lesión podía alagarse durante meses. Con Epte conseguimos resultados óptimos en la mayoría de los casos, con entre 3 a 5 sesiones. Esto supone una ventaja porque el dolor desaparece mucho antes que con tratamientos clásicos.
4. Sencillo y rápido tratamiento.
Es rápido (normalmente son necesarios 3 abordajes por sesión de no más de un par de minutos). Reduce los costes para el paciente.
5. La Electrólisis Percutánea segura.
El dispositivo dispone de controles de corrientes de entrada y salida para garantizar la seguridad eléctrica del paciente. Otra de las mejoras de este dispositivo de electrólisis percutánea es la utilización de un electrodo superficial proximal a la patología a tratar, que minimiza riesgos eléctricos innecesarios.
6. Adiós dolor, adiós fármacos.
Además, el tratamiento con Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) evita el consumo de fármacos, pues elimina el dolor de forma rápida y natural.