"Si sufres de algún tipo de tendinitis es particularmente importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar que se produzcan deterioros y la degeneración fibrosa". Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid. Directora de clínicas San Javier. |
ÍNDICE | |
0. QUÉ ES UNA TENDINITIS? | |
2. CÓMO ACTUA LA EPTE? |
|
3. EPTE, APLICACIONES | |
5. BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON EPTE |
|
6. CUAL ES LA EFECTIVIDAD DE LA ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA? | |
7. EPTE, EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TENDINITIS | |
8. CASOS EN LOS QUE NO SE RECOMIENDA | |
9. PRECIOS EPTE |
La tendinitis es la inflamación local de un tendón, de su vaina o de ambos. El músculo, para poder producir movimiento ha de insertarse en el tejido oseo por medio de un tendón que será el que transmita la fuerza y acabe produciendo el movimiento articular. Los músculos en su origen y en su inserción finalizan en un tendón que se enclava profundamente en el hueso próximo a la articulación.
Cuando el músculo realiza movimientos repetitivos o soporta cargas excesivas o incluso si el tendón recibe un impacto fuerte directo, es muy probable que se produzca una lesión tendinosa que originará inflamación y dolor local a la presión así como al movimiento resistido y al estiramiento en que intervenga. Es muy importante iniciar el tratamiento cuanto antes para evitar el deterioro y la degeneración fibrosa.
A día de hoy, la Electrólisis Percutánea Terapéutica es la tecnología más efectiva para recuperar lesiones (incluso crónicas) en el tendón (tendinopatías), tanto en deportistas de élite como cualquier persona que padezca de este tipo de lesiones.
La EPTE consiste en la aplicación de una corriente galvánica (corriente eléctrica de baja intensidad y de flujo continuo) directamente sobre el tejido dañado mediante una aguja fina similar a las utilizadas en acupuntura. Este procedimiento es guiado por ecografía para asegurar que la aguja llegue con precisión al área lesionada. Es una técnica invasiva innovadora perteneciente a la fisioterapia muy efectiva para tratar varios tipos de lesiones en tendones, ligamentos y músculos.
EPTE® cuenta con certificado CE sanitario. Consulta aquí el certificado.
Se trata de una técnica segura, avalada por los organismos europeos encargados de certificar que no supone ningún riesgo para su uso en seres humanos y de que, además, su uso presenta beneficios para la salud.
1.- Tendinitis: todo tipo de tendinosis y tendinopatías y también en roturas tendinosas. Tipos de “Tendinitis” más frecuentes:
Además, las tendinosis pueden derivar en calcificaciones de partes blandas.
2.- Tendinosis: igual que las anteriores, pero cronificadas.
3- Esguinces: la EPTE tiene propiedades desfibrosantes por ello la utilizamos en esguinces que cronifican con dolor debido a la fibrosis en los ligamentos y en atrapamientos nerviosos.
4.- Roturas musculares (desgarros musculares): lo utilizamos como herramienta para mejorar la cicatrización y en roturas musculares postraumáticas para romper fibrosis en el tejido.
5.- Contracturas:
6.- Periostitis:
7.- Meniscopatías: principalmente parameniscitis, sin rotura completa.
8.- Neuropatías: pueden ser utilizadas como técnica de neuromodulación.
9.- Hernias discales: la utilizamos para neuromodular la musculatura paravertebral, para romper fibrosis en los ligamentos de la columna y para neuromodular los nervios uncovertebrales.
El tratamiento de la Electrólisis Percutánea Terapéutica se realiza introduciendo una micro corriente galvánica indolora con una aguja de acupuntura específicamente adaptada y ecoguiada por ecógrafo (según foto superior) en la zona lesionada que produce un proceso inflamatorio local que posibilita la lisis y la destrucción del tejido dañado, posibilitando la regeneración.
El ecógrafo nos facilita controlar la zona exacta del tratamiento a la vez que facilita el diagnóstico acertado y un buen seguimiento de la lesión para una recuperación más efectiva y en menos tiempo. Obviamente todo este tratamiento irá apoyado en gran medida por fisioterapia manual.
Procedimiento de la EPTE:
Consideraciones:
La efectividad ronda el 85 % si es realizada por un fisioterapeuta colegiado especialista en EPTE, tras realizar un buen diagnóstico y si es ecoguiada.
La cantidad de sesiones depende de la lesión y del tiempo transcurrido desde la misma y comienzo del tratamiento, pero los resultados ya se aprecian desde la primera sesión. Lo habitual son de 5 a 8 sesiones de media.
EPTE® cuenta con certificado CE sanitario.
Se trata de una técnica segura, avalada por los organismos europeos encargados de certificar que no supone ningún riesgo para su uso en seres humanos y de que, además, su uso presenta beneficios para la salud.
La EPTE en la tendinitis logra efectos muy positivos y puede resolverse en, al menos, dos o tres semanas. Es el tratamiento más efectivo para problemas relacionados con tendones, no hay otro tratamiento mejor, cosa que observamos día a día en la clínica con nuestros pacientes.
Utilizando el protocolo integral de tratamiento lograremos devolver su estructura al musculo, al tendón o al ligamento hasta alcanzar el estado anterior al de la lesión.
No aplicar Electrólisis Percutánea Terapéutica en los siguientes casos:
En resumen, la EPTE es un tratamiento eficaz y seguro para las tendinitis que actúa estimulando la reparación del tejido tendinoso, mejorando la vascularización, eliminando el tejido degenerado y disminuyendo el dolor.