FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA

"Recientemente se ha demostrado que la fisioterapia ayuda a aliviar muchos de los síntomas relacionados con la fibromialgia". Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid.
1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta?
2. Fibromialgia, síntomas
3. Incidencia de la fibromialgia en la población
4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica
5. Causas de la fibromialgia
6. Puntos sensibles de la fibromialgia
7. Tratamiento de fibromialgia con fisioterapia
8. Cómo ayuda la fisioterapia en pacientes con fibromialgia

1. FIBROMIALGIA. QUÉ ES Y EN QUÉ NOS AFECTA

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado (músculos, tendones y ligamentos), fatiga corporal continua, alteraciones en el sueño etc. Se caracteriza por ser una sensación dolorosa a la palpación y la presión en varias zonas del cuerpo, conocidos como puntos gatillo.

Esta enfermedad influye en la sensibilidad de los nociceptores al afectar la forma en que nuestro sistema nervioso interpreta el dolor.

2. FIBROMIALGIA, SÍNTOMAS

Recuerde que la fibromialgia afecta a cada persona de manera diferente.

• Sensibilidad a la presión/palpación
  • Dolor crónico
  • Dolor en caderas, hombros, espalda, brazos y piernas
  • Rango de movimiento limitado (resultante de un cambio en la percepción de estímulos dolorosos)
  • Alteración de los estados del sueño
  • Angustia psicológica
  • Dolor en la cara o dolores de cabeza
  • Trastornos cognitivos
  • Malestar en el abdomen
  • Problemas genitourinarios
  • Parestesia
  • Puntos miofasciales muy sensibles.
  • Desequilibrio
  • Sensaciones continuas de dolor en las piernas
  • Ansiedad y depresión
  • Tener problemas para recordar cosas o sentirse confundido
  • Irregularidades en la función intestinal

3. INCIDENCIA DE LA FIBROMIALGIA EN LA POBLACIÓN

Es una enfermedad que sufre entre el 2% y el 6% de la población, específicamente las mujeres, que experimentan esta condición mucho mas que los hombres.

4. CÓMO SABER SI TENGO FIBROMIALGIA? CÓMO SE DIAGNOSTICA.

Generalmente, si sospecha que sufre alguno de los síntomas descritos, se recomienda visitar un médico que pueda realizar un examen físico, revisión de los síntomas y descartar otras afecciones que puedan imitar la fibromialgia.

• Examen físico exhaustivo y profundo.
  • El diagnóstico afirmativo se realiza si el médico interpreta que el paciente tiene dolor crónico constante durante tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo.
  • Para que se considere la enfermedad, el médico realiza la prueba de los 18 puntos, los cuales se debe referir dolor activo a la palpación y presión en un mínimo de 11 de ellos. Estos puntos se encuentran en cabeza, brazos, cuerpo y piernas.

5. CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia actualmente tiene un origen desconocido o poco claro. Los investigadores creen que la raíz de la fibromialgia es un problema con la forma en que el sistema nervioso central interpreta las señales de dolor de los nervios, no obstante hasta hoy esto es lo que sabemos sobre las casusas de la fibromialgia:

Diagnosticando la fibromialgia
Diagnóstico fibromialgia

Factores genéticos: Existe evidencia de que la fibromialgia puede tener una predisposición genética, ya que se ha observado una mayor incidencia de la enfermedad entre familiares de primer grado de personas diagnosticadas con fibromialgia.

Eventos traumáticos: Físicos y emocionales.

Alteraciones del sueño: No descansar correctamente o las horas precisas durante la noche, insomnio etc.

cita online

6. PUNTOS SENSIBLES DE LA FIBROMIALGIA

fibromialgia
Puntos fibromialgia
  • Occipucio derecho e izquierdo.
  • Cervical inferior.
  • Trapecios derecho e izquierdo.
  • Supraespinoso derecho e izquierdo.
  • Segunda costilla derecha e izquierdo.
  • Epicóndilo lateral derecho e izquierdo.
  • Glúteo derecho e izquierdo.
  • Trocánter mayor derecho e izquierdo.
  • Rodilla derecha e izquierda.

7. TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA CON FISIOTERAPIA

La fisioterapia es la mejor terapia complementaria porque puede reducir o eliminar el dolor sin el uso de fármacos.

Es crucial que el paciente aprenda a afrontar y gestionar su enfermedad; esto se logra mediante la combinación de tratamiento e instrucción por parte de nuestro equipo de fisioterapeutas, conocimiento de la enfermedad y ejercicio. Estos tres elementos son necesarios para que el tratamiento de la fibromialgia sea eficaz porque los pacientes con su protocolo de tratamiento e informados están mejor equipados tanto física como psicológicamente, lo que reduce los efectos de la fibromialgia y eleva su calidad de vida.

Nuestro enfoque y actuación de tratamiento de la fibromialgia incluyen las siguientes técnicas, las cuales nos dan muy buenos resultados:

Valoración del paciente: Antes de empezar cualquier fase de tratamiento conviene conocer la historia clínica mediante los informes previos que solicitamos al paciente, necesitamos valorar el estado muscular, flexibilidad, tolerancia a la palpación etc...

Tratamiento en camilla: Tratamiento manual con masajes dirigidos, (siempre teniendo cuidado de no exacerbar el dolor), y el uso de aparatos de electroterapia como la diatermia, que nos ayudan para relajar puntos dolorosos y fortalecer determinados músculos. Para mejorar la circulación podemos utilizar la presoterapia y el Drenaje Linfático Manual (DLM), con los cuales conseguimos además un punto extra de relajación.

Cuando existan zonas corporales en agudo podemos tratarla con el Sistema Super Inductivo (SIS), que nos ayuda a eliminar o mitigar el dolor a la vez que conseguimos mayor elasticidad de músculos y articulaciones.

Ejercicio terapéutico: Para los pacientes con fibromialgia, el método Pilates no es sólo un programa de entrenamiento seguro, sino que también tiene el potencial de producir excelentes resultados, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las asimetrías musculares y los problemas posturales son síntomas de la fibromialgia.

Todas estas intervenciones se utilizan para mejorar la función motora y el rendimiento muscular del paciente, así como para promover la propiocepción, la regeneración celular, la conciencia corporal y la protección de las articulaciones.

De igual forma, ofrecemos comodidad, disminución del dolor y la inflamación, lo que ayuda al paciente a mantener la movilidad y evitar discapacidad.

cita fisioterapia

8. CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

• Reduce el dolor en cuello, brazos, piernas, caderas y espalda
  • Amplia el rango de movimiento muscular y articular
  • Aumenta la capacidad del músculo para estirarse
  • Mejora postural
  • Aumenta la propiocepción, la estabilidad y el equilibrio
  • Se logra la liberación miofascial
  • Aumenta la capacidad del cuerpo para hacer ejercicio aeróbico.
  • Mejora la calidad de vida