Tratamiento artritis

TRATAMIENTO PARA MEJORAR LA ARTRITIS, OLVIDA EL DOLOR


"Si bien la artritis de cualquier índole actualmente no tiene cura, con la diatermia disponemos de una herramienta antiinflamatoria y regeneradora muy potente y eficaz para el tratamiento de esta enfermedad. Con ella es muy posible aliviar los síntomas, el dolor y conseguir que avance más lentamente, todo ello en combinación con fisioterapia manual y ejercicios de rehabilitación, ganando en calidad de vida " Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid.
artritis manos
Artritis de manos
ÍNDICE
1. Qué es la artritis?

2. Cúal es la diferencia entre artritis y artrosis?

3. Tipos y definiciones de artritis
4. Síntomas de la artritis
5. Principales tipos de artritis
6. Como te ayuda la fisioterapia?
7. Protocolo de tratamiento de artritis con fisioterapia
8. Factores de riesgo de padecer artritis
9. Complicaciones
10. Prevenir la artritis

1. QUÉ ES LA ARTRITIS?

La artritis es hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez en las articulaciones, que suele empeorar con la edad. Los tipos más comunes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis hace que el cartílago (el tejido duro y liso que cubre los extremos de los huesos que forman las articulaciones) se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la que nuestro propio sistema inmunitario ataca las articulaciones desde el revestimiento de las articulaciones.

 

Los cristales de ácido úrico que se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre pueden causar gota. Las infecciones o enfermedades subyacentes, como la psoriasis o el lupus, pueden provocar otros tipos de artritis. El tratamiento varía según el tipo de artritis. El objetivo principal del tratamiento de la artritis es reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

2. CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS?

La artritis puede afectar las articulaciones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo. La artritis nos la provoca nuestro sistema inmunitario. 

 

La artrosis es una enfermedad degenerativa relacionada con la edad que sólo afecta a las articulaciones, provocando el desgaste de las mismas. 

La diatermia capacitiva y resistiva puede actuar de forma muy positiva desde el mismo instante en que se ha diagnosticado una artritis.

3. TIPOS Y DEFINICIONES DE ARTRITIS

  • Osteoartritis. Protuberancias óseas (llamadas nodos o nódulos) en las articulaciones medias de los dedos  y bultos o nódulos óseos en las articulaciones de los dedos más cercanas a las uñas. Dolor más profundo debajo de la base del pulgar y rigidez, especialmente en la mañana. Dificultad para agarrar o apretar objetos.
  • Espondiloartritis anquilosante. La espondilitis anquilosante o espondiloartritis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones de la columna, que tienden a fusionarse. Esta fusión hace que sea menos flexible y pueda conducir a una posición encorvada y a que la respiración profunda se vea afectada. 
  • Artritis reumatoide (AR). Dolor en las articulaciones de las manos y los dedos. Deformación de la muñeca y los dedos no se enderezan. Ruptura del tendón que afecta la capacidad del dedo para enderezarse. Fatiga inexplicable. Dolores parecidos a padecimientos gripales.
  • Artritis del pulgar. La artritis del pulgar, que es común con la edad, ocurre cuando el cartílago se deteriora en los extremos del hueso que forma la articulación en la base del pulgar llamada articulación carpometacarpiana (CMC).
  • Artritis postraumática. Dolor causado principalmente por lesiones anteriores. La deformidad empeora después de la lesión. Muchos de los síntomas de la artritis postraumática son similares a los de la AR y la osteoartritis. Sin embargo, con la artritis postraumática, los síntomas a menudo se remontan a una lesión anterior.
  • Artritis idiopática juvenil. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un término que se usa para describir un grupo de enfermedades en los niños. Estas son condiciones a largo plazo (crónicas) que causan dolor e inflamación en las articulaciones.
  • Artritis psoriásica. La artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis. La mayoría de las personas tienen psoriasis antes de que se les diagnostique artritis psoriásica.
  • Artritis reactiva. La artritis reactiva es el dolor y la inflamación de las articulaciones causados por una infección en otra parte del cuerpo, generalmente los intestinos, los genitales o las vías urinarias. Esta patología generalmente afecta las rodillas, los tobillos y los pies.
  • Artritis séptica. Es una inflamación de las articulaciones causada por una infección bacteriana o fúngica. La este tipo de artritis es causada por la bacteria de la gonorrea. Tiene una variedad de síntomas y también se la conoce como artritis gonocócica.
  • Gota. La gota es una artritis inflamatoria común que es muy dolorosa. Por lo general, afecta una articulación (generalmente el dedo gordo del pie). A veces, los síntomas son más graves (lo que se denomina ataque de gota) y hay un período sin síntomas, lo que se denomina período de remisión.
cita fisioterapia

4. SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Según el tipo de artritis, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

 

  • Dolor.
  • Deformidad.
  • Rigidez.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Rango de movimiento reducido.
  • Perdida de fuerza y masa mus

5.  PRINCIPALES TIPOS DE ARTRITIS

Los dos tipos principales de artritis, la artrosis y la artritis reumatoide, provocan diferentes daños en las articulaciones.

 

Artrosis. El tipo más común de artrosis, la osteoartritis, involucra daño por desgaste del cartílago articular (la capa dura y suave en los extremos de los huesos que forma las articulaciones). El cartílago amortigua los extremos de los huesos y permite un movimiento articular casi sin fricción, pero un daño suficiente puede hacer que el hueso se roce directamente con el hueso, causando dolor y limitación del movimiento.

 

Este desgaste natural puede continuar durante muchos años, o puede acelerarse por daño o infección en las articulaciones. La osteoartritis también causa cambios en los huesos y la degeneración del tejido conectivo que conecta los músculos con los huesos y mantiene unidas las articulaciones. Si el cartílago de la articulación está gravemente dañado, el revestimiento de la articulación puede inflamarse e hincharse.

 

Artritis reumatoide. Nuestro sistema inmunitario ataca el revestimiento de la cápsula articular, la membrana resistente que rodea todas las partes de una articulación. Este revestimiento llamado membrana sinovial se inflama y se hincha. El proceso de la enfermedad eventualmente destruye el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

cita online

6. CÓMO TE AYUDA LA FISIOTERAPIA?

La fisioterapia para la artritis te puede ayudar en los siguientes campos:

  • Reduce el dolor.
  • Reduce la incomodidad.
  • Fortalece articulaciones y músculos.
  • Ayuda a aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Restauración del uso de las articulaciones afectadas.
  • Previene más daños en las articulaciones.
  • Previene la progresión de la enfermedad, especialmente con la diatermia.
  • Te mantiene sano.
  • Mejora la funcionalidad.
diatermia artritis
Diatermia resistiva en rodilla

7. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE ARTRITIS CON FISIOTERAPIA

La fisioterapia tiene un efecto beneficioso sobre el aumento de las capacidades físicas y la reducción de la actividad de la enfermedad. Los fisioterapeutas exponemos a los pacientes sobre su condición y los pautamos a las diversas opciones y técnicas de fisioterapia disponibles hoy día para mejorar su calidad de vida.

 

El fisioterapeuta ajustará el plan de tratamiento según las necesidades del paciente. Los programas de fisioterapia para la artritis incluyen:

 

Diatermia: Nuestra tecnología de terapia con radiofrecuencia de Diatermia se ha mostrado muy eficaz para reducir el dolor y la inflamación en pacientes con artritis. Crea calor que aumenta la circulación sanguínea en los tejidos más profundos, regenerando la zona, por lo que disminuye el dolor y la inflamación a la vez que aumenta el rango de movimiento y procuramos un avance más lento de la enfermedad.

 

Masaje fisioterapéutico: Masaje de presión media por un fisioterapeuta colegiado. La terapia de masaje ha demostrado ser útil y calmante para muchas personas que padecen artritis. El masaje regular puede reducir el dolor al reducir la producción de cortisol (hormona del estrés) en el cuerpo.

 

Ejercicio readaptado: El ejercicio gradual puede ayudar a reducir el dolor de la artritis. Estos ejercicios comienzan lentamente y luego aumentan gradualmente a medida que avanza. Estos ejercicios fortalecen los músculos y las articulaciones y mejoran el estado físico general. Los ejercicios de fuerza, resistencia, estiramiento y estabilidad son parte de nuestro programa. El fisioterapeuta también recomendará mantener una postura adecuada durante las actividades diarias para reducir el dolor y evitar más lesiones.

 

Corrección postural: La mala postura al sentarse y trabajar también puede causar artritis. Los ejercicios simples en casa o en el trabajo pueden ayudar a prevenir la artritis. Algunos estiramientos simples incluyen giros de cuello, inclinaciones de cabeza, levantamientos de piernas, estiramientos de isquiotibiales, flexiones de dedos y pulgares y flexiones de muñecas para reducir el estrés en las articulaciones mientras se trabaja en un escritorio. 

 

Tecarterapia
Pincha para más información diatermia

8. FACTORES DE RIESGO DE PADECER ARTRITIS

Los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:

  • Antecedente familiar. Algunos tipos de artritis se heredan, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o o familiares directos tienen este trastorno.
  • Edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad según vamos cumpliendo años.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, y la mayoría de las personas con gota (otro tipo de artritis) son hombres
  • Lesión articular previa. Las personas que han sufrido una lesión articular, con el paso del tiempo pueden contraer más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación.
  • Obesidad. El peso extra ejerce presión sobre las articulaciones, especialmente las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.

9. COMPLICACIONES

La artritis grave, especialmente si afecta las manos o brazos, puede dificultar la realización de las tareas cotidianas. La artritis en las articulaciones que soportan peso puede impedirle caminar o sentarse cómodamente en posición vertical. En algunos casos, las articulaciones pierden gradualmente la alineación y la su forma.

 

10. PREVENIR LA ARTRITIS

Aunque la artritis no se puede prevenir, las personas pueden observar sus articulaciones para detectar signos de la enfermedad a medida que envejecen. Mantenerse activo, reducir el consumo de azúcar y no fumar también puede reducir el riesgo de desarrollar artritis. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecerla. Es una enfermedad que suele empezar a manifestarse entre los 40 / 60 años. El ejercicio regular puede ayudar a que sus articulaciones duren más.

 

Si ya tiene artritis, los ejercicios pueden reducir el dolor y la rigidez. Si bien la artritis puede no ser curable, existen varios tratamientos como la diatermia que evitan que empeore con el tiempo y puede ayudar conseguir una mayor calidad de vida.

 

Buscar tratamiento puede ayudar a encontrar alivio antes y retrasar la progresión de la enfermedad.


Escribir comentario

Comentarios: 0