Fracturas

REHABILITACIÓN DE FRACTURAS, ACELERA LOS TIEMPOS DE CURACIÓN Y RECUPERACIÓN


  • Los estudios realizados han demostrado que con la Magnetoterapia Super Inductiva se aceleran los procesos de curación de fracturas y conduce a una tasa de consolidación mayor que con los tratamientos convencionales.

 

  • La fisioterapia nos ayuda en la recuperación de todas las consecuencias que rodean la lesión de fracturas.
Rehabilitación fractura
Rehabilitación fractura
ÍNDICE
1. Qué es una fractura?
2. Síntomas de las fracturas
3. Cómo ayuda la fisioterapia en una fractura?
4. Objetivos de la fisioterapia en la rehabilitación de fracturas
5. Fases de recuperación de las fracturas con fisioterapia
6. Técnicas para la consolidación rápida de fracturas
7. Tratamiento de fracturas con fisioterapia
8. Conclusión

1. QUÉ ES UNA FRACTURA?

Se define fractura como la pérdida de continuidad del hueso por la acción de un traumatismo mecánico y el foco de fractura como el conjunto de lesión ósea y las partes blandas próximas lesionadas en el traumatismo, que también incluye la lesión del periostio, vasos sanguíneos, nervios, músculos, piel, etc.

 

2. SÍNTOMAS DE LAS FRACTURAS

Los síntomas más comunes que se pueden presentar en casos de fractura son:

  • Dolor de manera intensa y continua
  • Deformidad de la zona afectada por la lesión
  • Inflamaciones y hematomas
  • Dificultad para mover la zona.
  • Entumecimiento

3. CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN UNA FRACTURA?

La fisioterapia avanzada actual se centra en la consolidación del hueso, e igualmente tratamos todas las consecuencias de las lesiones que la rodean, para hacer que la recuperación de la fractura propiamente dicha sea la óptima y en el menor tiempo posible.

cita fisioterapia

4. OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA EN LA REHABILITACIÓN DE FRACTURAS

 

El fisioterapeuta será el encargado de la rehabilitación en:

  • Aceleración y consolidación ósea (Post-operación o escayola)
  • La afectación muscular y ligamentosa
  • Disminución de los efectos de la rigidez articular a la inmovilización
  • Recuperación de la estabilidad articular
  • Evitar y prevenir las complicaciones

5. FASES DE RECUPERACIÓN DE LAS FRACTURAS CON FISIOTERAPIA

En resumen, el tratamiento de fisioterapia lo podríamos dividir en cuatro fases, no contabilizados en días y superpuestas entre sí, ya que el proceso de recuperación es dinámico:

 

Fase de inmovilización absoluta: el tratamiento va encaminado a la consolidación ósea, a disminuir el dolor, el edema y prevenir los efectos de la inmovilización mientras esta está presente.

 

Fase de inmovilización relativa: se inician los ejercicios activos y pasivos, dentro de las posibilidades propias de cada caso.

 

Fase post-inmovilitzación: el objetivo es recuperar la amplitud articular con medidas pasivas e iniciar los ejercicios activos libres.

 

Fase de recuperación funcional: el objetivo es la recuperación total de la zona afectada en términos de balance articular, muscular y recuperación propioceptiva para volver al individuo en el mismo estado (o más próximo posible) que tenía antes de la lesión.

 

Estas fases son orientativas, ya que cada paciente exigirá el propio proceso de recuperación con fases más largas y otras más cortas, y en cada una el tratamiento fisioterapéutico se deberá adaptar al tipo de lesión y el estado del paciente.

 

6. TÉCNICAS PARA LA CONSOLIDACIÓN RÁPIDA DE FRACTURAS

Los medios físicos que utilizamos para favorecer la consolidación acortando los tiempos de unión ósea de las fracturas son:

 

Tratamiento con magnetoterapia Super Inductiva
Tratamiento con magnetoterapia Super Inductiva

7. TRATAMIENTO DE FRACTURAS CON FISIOTERAPIA

Podemos hablar de unas pautas generales de tratamiento de las fracturas, pero cada una presenta unas características propias debido a la localización y la anatomía local, que son valoradas de forma personal por nuestro equipo de fisioterapeutas para realizar el protocolo de actuación.

 

Dentro de nuestro tratamiento de las fracturas con fisioterapia avanzada, el tratamiento de magnetoterapia Super Inductiva es muy importante, ya que con ella tratamos la consolidación ósea acelerando los tiempos de unión, cosa que se deberá de realizar lo antes posible una vez concluida la fijación. Otra parte importante es el la desinflamación profunda de la zona y el edema, que trataremos dinámicamente con Diatermia

 

También nos centramos en la lesión de partes blandas y sobre todo las posibles complicaciones. También habrá que prever las derivadas de la misma inmovilización (rigidez articular, atrofia muscular o impotencia muscular, consolidación, dolor, y edema).

 

diatermia artritis
Diatermia resistiva en rodilla

Tratamiento de la afectación de las partes blandas: Después de una fractura encontraremos hemorragia y edema. La hemorragia surgirá en el mismo momento de la fractura por rotura de los vasos sanguíneos. El edema es una reacción inflamatoria que implica un aumento de la filtración de exudado inflamatorio rico en fibrina que, junto con la sangre extravasada, contribuyen a formar adherencias (si el líquido no se absorbe normalmente, se organiza la fibrina formando un callo fibroso entre las diferentes estructuras que limita el movimiento). Para evitarlo es preciso favorecer que el riego sanguíneo recoja estas sustancias con drenaje de la zona y ayuda de Diatermia.

 

El profesional también se encontrará afectación muscular, ya que la impotencia funcional propia de la fractura, junto con la inmovilización, darán atrofia muscular de mayor o menor grado. Así pues, en el período de inmovilización, hay que potenciar de forma isométricos la musculatura afectada y hacer ejercicios activos del resto de la extremidad y de las otras partes del cuerpo.

 

Disminución de los efectos de la inmovilización: La inmovilización es necesaria para la curación ósea, pero a la vez provoca efectos negativos sobre las partes blandas, a las que el fisioterapeuta deberá aplicar el tratamiento. Mientras la inmovilización esté presente, se deberá disminuir el impacto movilizando las articulaciones adyacentes, con la aplicación de electroestimulación, ejercicios isométricos de la musculatura afectada, irradiados y facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).

 

La inmovilización en sí no sólo nos produce atrofia muscular sino que nos dará rigidez articular.

 

A causa también de la inmovilización, los receptores articulares, cutáneos y musculotendinosos envían menor cantidad de información a los centros de regulación del movimiento, y hacen que "se atrofien" las vías de comunicación, por lo que queda muy afectada la propioceptividad articular. La recuperación de estas vías de información y de la facilidad para regular el movimiento a partir de éste, es únicamente trabajo del fisioterapeuta y no se basa sólo en el movimiento articular sino en el uso de técnicas propioceptivas.

 

Así pues, después del período de inmovilización nos encontraremos: atrofia muscular, rigidez articular, pérdida de propioceptividad (consideración), edema y dolor en mayor o menor grado. Progresivamente se incluirán los ejercicios contraresistència.

 

Rigidez articular: Habrá que identificar las causas de la rigidez para poder determinar el tratamiento. Puede deberse a elementos óseos, como osificaciones periarticulares, alteraciones anatómicas, etc. que el tratamiento fisioterapéutico no puede hacer gran cosa, ya que el tratamiento es médico. O bien puede ser debido a la afectación de partes blandas. En este caso, el origen de la rigidez puede ser por elementos activos (músculos y tendones) o bien elementos pasivos (ligamentos y cápsula articular) con lo que trabajaremos el estiramiento muscular, potenciación muscular, electroestimulación, elongación tendinosa, etc.

cita online

8. CONCLUSIÓN

Es muy importante comenzar con Magnetoterapia Super Inductiva lo antes posible una vez fijada la lesión, pues es en la primera fase es donde conseguimos acelerar más rápidamente la formación ósea en la rotura.

 

En el mismo momento en que el fisioterapeuta comienza a solicitar un movimiento ya sea de forma pasiva o irradiada o con la potenciación muscular, ya se activan los circuitos de información, porque está enviando estímulos informativos al cerebro.

 

Además, hay ciertos ejercicios más específicos para trabajar la propiocepción. La propiocepción es la que posteriormente dará la estabilidad de la articulación y la seguridad del movimiento. Así pues, pese a haber recuperado perfectamente los elementos musculares y articulares, podemos tener un déficit debido a la alteración de los circuitos de integración y respuesta de los estímulos externos.

 

En Clínica San Javier somos expertos rehabilitadores con más 20 años de experiencia.

 

Vuelve a sentirte bien y recupera tu vida!