suelo pelvico

RECUPERACIÓN SUELO PÉLVICO CON FISIOTERAPIA


El suelo pélvico en las mujeres cumple un rol bastante importante desde el punto de vista fisiológico y sexual, sin embargo, sigue existiendo bastante desinformación sobre esta zona del cuerpo femenino.

 

Si sufres alguno de estos episodios te interesa esta información:

  • Incontinencia de orina y fecal
  • Estreñimiento
  • Dolores lumbares y pélvicos
  • Dispareunia (tener relaciones sexuales con dolor)
  • Recuperación postparto
  • Prolapsos (descenso de los órganos intraabdominales)
  • Cicatriz por episiotomías, postcirugías

En este artículo, queremos darte a conocer qué es el suelo pélvico, su importancia, además de cómo recuperarlo y fortalecerlo a través de la fisioterapia.

ÍNDICE
1. QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
2. SUELO PÉLVICO. CUÁLES SON SUS FUNCIONES
3. QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO?
4. CUÁLES SON LAS CASUSAS DEL DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO?
5. QUÉ OCURRE SI TENGO EL SUELO PÉLVICO DÉBIL?
6. SE PUEDE PREVENIR LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO
7. FISIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO
8. A PARTIR DE CUÁNDO SE PUEDE EJERCITAR EL SULO PÉLVICO?
9. EJERCICIOS DE KEGEL E HIPOPRESIVOS

1. QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico es la agrupación de músculos y ligamentos que se encuentran ubicados en la parte inferior de la cavidad abdominal.

Una de las funciones de los músculos del suelo pélvico es la de sostener a los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. La ejercitación muscular en esta zona puede ocasionar problemas como incontinencia urinaria, prolapso o disfunción sexual.

 

Una de las peculiaridades que presenta el suelo pélvico es que se adapta a nuestros movimientos, con el fin de mantener una adecuada tensión entre los órganos que se encuentran dentro de la pelvis, cuando hay una alteración en esta área, los órganos pélvicos también se ven afectados.

 

2. SUELO PÉLVICO. CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Lastimosamente, hoy día las funciones pélvicas son bastante desconocidas, irónicamente muy pocas saben que de esta musculatura depende la calidad de vida de todas las mujeres a lo largo de su vida y, por ello, hay que cuidarlo.

El suelo pélvico cumple con estas importantes funciones:

  • Como esfínter periuretral: Los especialistas comentan que el suelo pélvico es como un segundo esfínter (aunque anatómicamente no lo es), el cual se encarga de producir una angulación de los orificios, produciendo con ello un aumento de la presión de cierre de la uretra.
  • Área de vital importancia durante el parto: La contracción de los elevadores provocan el giro lento y seguro de la cabeza del feto en el canal de parto. Este giro es lo que hace que el bebé pueda avanzar.
  • Durante las relaciones sexuales, el suelo pélvico ayuda en el proceso del orgasmo, ya que estos se desencadenan a nivel del suelo pélvico, originando esas contracciones intermitentes; cuando el suelo pélvico se contrae, también ayuda a la dinámica vaginal.

3. QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO?

suelo pelvico caido
Ejemplo suelo pélvico caído

Los síntomas típicos de la debilidad del suelo pélvico son: incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de alguno de los órganos pélvicos.

4. CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO?

Los principales factores del debilitamiento del suelo pélvico son:

  • El estreñimiento crónico: es uno de más comunes que ocasiona un debilitamiento constante del suelo pélvico. El estreñimiento hace que cada evacuación sea una especie de microparto para el suelo pélvico. Por eso, es importante la hidratación y la incorporación de alimentos ricos en fibra.
  • El embarazo, parto, postparto y menopausia también son factores que dañan el suelo pélvico, esto ocurre porque se da un proceso de atrofia y sequedad vaginal.
  • Otros factores que también contribuyen al debilitamiento del suelo pélvico son los deportes de alto impacto, como es el caso del voleibol o el running, dado que suelen tener una prevalencia de incontinencia de orina del 80%.

Otras causas ligadas al debilitamiento del suelo pélvico son:

  • Obesidad
  • Enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo
  • Cirugía ginecológica y/o tratamientos agresivos

5. QUÉ OCURRE SI TENGO UN SUELO PÉLVICO DÉBIL?

Un suelo pélvico débil puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Incontinencia: Puede ser leve o grave, según el daño
  • Prolapsos: Caída de los órganos intraabdominales
  • Dolor lumbar
  • Disfunción sexual: Dolor al tener intimidad y mucha dificultad para llegar al orgasmo o incluso dejar de tenerlos.

No tienes que esperar sentir todos estos síntomas para ir con un médico. En ocasiones, solemos normalizar estos síntomas y pensar que son situaciones normales y ¡no es así!

 

Así como estamos preocupadas por nuestros senos y nuestro cuello uterino, debemos prestarle atención a nuestro suelo pélvico. Es importante visitar con regularidad al ginecólogo y también con un “fisioterapeuta especializado en suelo pélvico” para que examinen y evalúen el estado en el que se encuentra toda la zona de la musculatura pélvica.

 

6. SE PUEDE PREVENIR LA DEBILIDAD EN EL SUELO PÉLVICO?

Son varios los consejos para prevenir este problema, entre los que destacan:

  • Los ejercicios hipopresivos son una alternativa perfecta para ejercitar regularmente los músculos del suelo pélvico.
  • Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño.
  • Es importante también estar pendiente del régimen alimenticio e incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y probióticos.
  • Mantener un peso adecuado.
  • La postura también juega un rol muy importante, sobre todo, a la hora de estar sentadas.
  • Realizar ejercicios de bajo impacto, como es el caso de los abdominales hipopresivos, manejar bicicleta, natación o elíptica.

7. FISIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO

Dependiendo del grado de debilitamiento del suelo pélvico se puede optar por la fisioterapia, que tiene como objetivo rehabilitar la zona afectada mediante ejercicios concretos.

 

En caso de que el grado de debilitamiento sea algo extremo o delicado, lo más recomendable será una cirugía reconstructiva de suelo pélvico.

 

8. A PARTIR DE CUÁNDO SE PUEDE EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO?

Desde pequeñas debemos conocer la importancia que posee nuestro suelo pélvico y cómo impacta en nuestra calidad de vida, lamentablemente, actualmente la autoexploración genital sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

 

Y no necesariamente se relaciona con lo sexual, el saber y conocer cómo funciona esta área tan importante de nuestro cuerpo, nos ayuda a saber lo sensible que es, tanto así que el levantamiento de peso puede ocasionar un impacto negativo.

 

9. EJERCICIOS DE KEGEL E HIPOPRESIVOS

Los ejercicios de Kegel son un tipo de ejercicios simples que ayudan a activar toda la musculatura pélvica, algo muy similar a los ejercicios de contención de la orina.

 

Es muy sencillo, lo que debemos hacer es realizar tres veces al día 10 contracciones de 5 segundos sin dejar de respirar, descansando 5 segundos entre contracción y contracción, pudiendo llegar a descansar 10 segundos en caso de sentirnos fatigadas. Te ayudaremos a somatizar la técnica y a realizarlos bien!

 

Por otro lado, tenemos la gimnasia abdominal hipopresiva que realizamos con mucho éxito en nuestra clínica, cuyo propósito es mejorar el tono de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico. Estos ejercicios son un poco más complejos donde todo se basa en la postura. Se recomienda realizarlos con un entrenador que nos asegure que llevamos a cabo una correcta apnea respiratoria.