ligamento cruzado anterior

REHABILITACIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) CON FISIOTERAPIA


Es una patología compleja, la acción del fisioterapeuta es imprescindible para garantizar una recuperación de calidad.

Somos fisioterapeutas expertos en rodilla. Existen diferentes técnicas de fisioterapia con las que conseguimos acelerar los tiempos de recuperación a nuestros pacientes, te contamos todo en este artículo sobre la lesión del ligamento cruzado anterior también conocido como LCA.

ligamento cruzado anterior
Tratamiento ligamento cruzado anterior
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN A LA LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
2. SÍNTOMAS DE LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
3. CAUSAS DE LA LESIÓN
4. DIAGNÓSTICO
5. REHABILITACIÓN DE RODILLA CON FISIOTERAPIA
6. FACTORES DE RIESGO
7. PREVENCIÓN
8. ESTILOS DE VIDA 
9. COMPLICACIONES
10. CIRUGÍA

1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

La lesión del ligamento cruzado anterior es un desgarre, rotura o esguince que se da en el ligamento; el cual cumple con la función de unir la zona del fémur con la tibia. Este tipo de lesiones comúnmente se originan por la práctica de algún deporte, como es el caso del baloncesto, béisbol, fútbol o el esquí.

 

Dependiendo de la gravedad de la lesión del ligamento, se indica reposo absoluto, ejercicios de rehabilitación o cirugía de reemplazo. Un buen programa de entrenamiento evita que ocurran este tipo de lesiones que, en ocasiones, pueden ser perjudiciales. 

 

Los ligamentos cruzado anterior (LCA) son estructuras que forman parte del denominado tejido conectivo y del eje central de la rodilla. Unen al fémur con la tibia y son los encargados de darle soporte al área anteroposterior de la articulación, siendo fundamentales en la estabilidad rotatoria.

 

El nombre de “ligamentos cruzados” hace referencia a su disposición en forma de “X” en el plano sagital. Cumple diversas funciones, entre las cuales están:

  • Limita la rotación interna de la rodilla.
  • Limitador de la hiper-extensión de rodilla.
  • Tiene una importante función propioceptiva.

2. SÍNTOMAS DE LA LCA

 Los signos y síntomas ligados a esta lesión de rodilla suelen ser:

  • Un sonido fuerte de desgarre o la sensación de un chasquido en la rodilla que se hace más notorio al realizar cualquier movimiento
  • Dolor intenso que impide la continuidad de cualquier actividad
  • Hinchazón rápido
  • Se pierde la amplitud de los movimientos
  • Inestabilidad a la hora de soportar cualquier tipo de peso

3. CAUSAS DE LA LESIÓN

Los ligamentos son estructuras fuertes y elásticas que conectan a una estructura ósea con otra, en el caso del ligamento cruzado anterior, uno de los dos ligamentos se expande y cruza por todo el medio de la rodilla, ayudando a estabilizar la articulación de esta zona.

férula rodilla
Férula rodilla

En un 80% de los casos, la lesión del ligamento cruzado anterior ocurre al practicar algún deporte o actividad física que ejerza una presión demasiado grande sobre la rodilla.

 

Las causas más comunes son:

  • Detenerse de forma brusca o repentina.
  • Aterrizar con demasiada fuerza y con torpeza después de un salto.
  • Girar el pie cuando este se encuentra apoyado.
  • Reducir la velocidad y realizar un cambio de dirección repentinamente con mucha brusquedad.
  • Recibir un impacto en la rodilla, algo muy común en el fútbol americano. 

4. DIAGNÓSTICO

Cuando ocurre el chasquido en la rodilla, se puede inducir con algo de precisión que se trata de una lesión de ligamento cruzado anterior; no obstante, el diagnóstico definitivo se da mediante una exploración clínica, donde se realizan determinadas maniobras para poder percibir el movimiento anormal que ocurre entre la tibia y el fémur.

Se debe confirmar esta lesión a través de una prueba de imagen, en este caso, con una resonancia magnética.

 

Lo siguiente es revisar si el ligamento cruzado anterior tiene o no, la capacidad de cicatrizar por sí solo. En el caso de que estos ligamentos se rompan por completo, es recomendable realizar una intervención quirúrgica para reconstruirlo a través de una artroscopia.

 

ligamento cruzado anterior
Expertos rehabilitación de rodilla post cirugía
cita online

5. REHABILITACIÓN DE RODILLA CON FISIOTERAPIA

Nuestro tratamiento consiste en fisioterapia manual, rehabilitación de la zona por medio de fortalecimientos con ejercicios y estiramientos musculares específicos, todo ello apoyado con la última tecnología rehabilitadora.

 

Se puede pensar que el proceso de rehabilitación después de una lesión LCA tiene dos fases: una fase aguda, durante la cual el paciente está confinado al reposo en cama, y una fase de consolidación.

 

A veces puede ser difícil decidir si una fase de rehabilitación ha terminado o no. Sin embargo, en nuestra clínica lo que realmente importa es el enfoque en las prioridades del tratamiento y los objetivos de rehabilitación, aunque de forma organizada y sistemática.

 

Los objetivos de la terapia manual se centran en minimizar la inflamación, aliviar el dolor, mantener o aumentar la movilidad articular y la fuerza muscular.

 

Los métodos físicos, como la terapia con frío y los antiinflamatorios no esteroideos, a menudo se usan para controlar el dolor y la inflamación. Una vez que la inflamación disminuya y el dolor desaparezca, puede comenzar a mover suavemente la extremidad lesionada para reducir o prevenir la pérdida de movilidad.

 

Cuando se produce la inflamación y el músculo se inmoviliza, el cuádriceps puede perder hasta un 30% de su fuerza muscular en la primera semana.

 

Es crucial minimizar la pérdida de masa muscular en esta fase, con esto conseguiremos que el paciente esté en las mejores condiciones físicas y funcionales para iniciar su tratamiento rehabilitador no quirúrgico o conservador.

 

Nuestros programas de rehabilitación de rodilla incluyen los siguientes protocolos:

  • Tratamiento de masoterapia específica
  • Utilizaremos la Diatermia. Tanto si el tratamiento ha sido conservador o quirúrgico, durante el tiempo que el paciente ha de guardar reposo, aplicaremos la diatermia capacitiva sobre el muslo, con la finalidad de mejorar el trofismo muscular y ayudar así a una pronta recuperación. La diatermia resistiva la aplicaremos a lo largo de toda la extensión del ligamento distendido y en la interlinea de la rodilla para llegar al interior de la articulación
  • Ejercicios para fortalecer todo el tronco
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura de la pierna
  • Entrenamientos y ejercicios específicos de fuerza en la zona de la rodilla
  • Entrenamiento para mejorar los movimientos bruscos que impliquen giros constantes.

Últimamente, está la tendencia de que las roturas de LCA sean tratadas de forma quirúrgica, dado que, aunque la inestabilidad anteroposterior puede mejorar con una buena masa muscular, se da el caso de que persiste la inestabilidad rotatoria y la traslación defectuosa de la rodilla, con lo que es importantísimo poder trabajar el fortalecimiento en todos los grupos musculares que intervienen directa o indirectamente en el movimiento de la rodilla.

lesión rodilla
Ejercicios fortalecimiento rodilla

6. FACTORES DE RIESGO

 Aunque este tipo de lesión le puede ocurrir a cualquier persona, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de desgarre, como, por ejemplo:

  • Ser jugador de cualquier equipo de fútbol, fútbol americano, básquet, gimnasia, esquí alpino etc
  • Mal calentamiento
  • Tener patrones de movimientos erróneos. Uno clásico es tener las rodillas hacia adentro a la hora de realizar una sentadilla
  • Usar un calzado que no te quede bien, ya sea que te quede grande o muy pequeño
  • Usar un equipo deportivo que se encuentre en mal estado
  • Jugar en grama artificial.

7. PREVENCIÓN

Un buen entrenamiento y ejercicios adecuados ayudarán a reducir una lesión de ligamento cruzado anterior. Es bueno que, si estás en un equipo deportivo, recibas orientación de un fisioterapeuta, entrenador u otro especialista, sobre los ejercicios para disminuir el riesgo de una lesión. 

cita fisioterapia

8. ESTILOS DE VIDA

Tener un buen estilo de vida es indispensable para cuidar nuestro sistema óseo y articular. Una dieta rica en nutrientes y el consumo de complementos alimenticios, ayudan a cuidar los huesos y las articulaciones.

 

Es importante realizar siempre ejercicios y, por supuesto, evitar el sobrepeso; no por tema de estética, sino que la obesidad y el sobrepeso son factores que dañan nuestras articulaciones y ligamentos. 

 

9. COMPLICACIONES

 Las personas que sufren de lesión de ligamento cruzado anterior tendrán mayor riesgo de sufrir osteoartritis en la rodilla. De hecho, la aparición de la artritis se puede dar así se haya pasado por una reconstrucción de ligamento.

 

La gravedad de la lesión es otro factor que puede aumentar el riesgo de sufrir de artritis, la presencia de lesiones en las articulaciones y, por supuesto, el nivel de actividad después de la lesión. 

 

10. CIRUGÍA

La cirugía de lesión de ligamento cruzado anterior consiste en lo siguiente:

  • El ligamento viejo o dañado se retira completamente
  • En caso de que el reemplazo del ligamento se realice con tejido propio, el cirujano hará una incisión mucho más grande
  • Se realizará un túnel en el hueso para pasar el nuevo tejido
  • El nuevo ligamento se fija con ayuda de unos tornillos. A medida que sane, los túneles del hueso se llenan. Esto sujeta el nuevo ligamento en su lugar

Escribir comentario

Comentarios: 0