✔️ lumbalgia-ciática

DOLOR POR LUMBALGIA, CIÁTICA Y ESPALDA

lumbalgia
Dolor lumbar, ciática y esplada

INTRODUCCIÓN A LA LUMBALGIA, CIÁTICA Y DOLOR DE ESPALDA

Diversos estudios dicen que alrededor del 80 por ciento de los adultos experimentan dolor lumbar, ciática o dolor de espalda en algún momento de su vida. Este dolor puede variar de leve a severo, de corta o larga duración. Cuando ocurre, el dolor de espalda puede dificultar muchas actividades diarias, recomendando acudir a un fisioterapeuta lo antes posible para evitar o descubrir posibles alteraciones musculoesqueléticas que pudieran agravarse con el tiempo. 

 

Hay muchas causas de lumbalgia. Independientemente del mecanismo, la edad es un factor de confusión. A medida que envejecemos, nuestra columna vertebral envejece con nosotros. El envejecimiento provoca cambios degenerativos en la columna vertebral a partir de los 30 años, lo que nos hace propensos a lumbalgias y dolor de espalda. Pero además de la edad, la hiperactividad es probablemente la causa más común de dolor lumbar que vemos y experimentamos en nuestra clínica de fisioterapia. Este tipo de dolor de espalda se caracteriza por dolor y tensión muscular. Suele estar precedido por demasiado trabajo en el jardín, una actividad al aire libre o un proyecto de fin de semana. En nuestra experiencia, también vemos dolor lumbar en pacientes que han comenzado un nuevo régimen de ejercicio y lo han aumentado demasiado rápido.

SINTOMAS DEL DOLOR LUMBAR

Los síntomas del dolor lumbar varían. Puede ser agudo o punzante o sentirse como un calambre. Suele comenzar después de una mala mecánica de levantamiento o una flexión prolongada, y se siente como si se hubiera pellizcado la espalda. Luego, progresivamente se vuelve más doloroso a medida que los músculos lumbares se tensan. A continuación se muestran algunos otros síntomas:

  • El dolor de espalda puede empeorar al agacharse y levantarse.
  • Sentarse puede empeorar el dolor.
  • Estar de pie y caminar pueden empeorar el dolor.
  • El dolor de espalda aparece y desaparece, a menudo después de una serie de días buenos y malos.
  • El dolor puede extenderse desde la espalda hasta las nalgas, pero no hacia la pierna.
  • La ciática, dolor que se irradia hacia abajo de la pierna, es común con una hernia de disco. Esto incluye dolor en las nalgas y las piernas con hormigueo y entumecimiento que desciende hasta el pie.

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO

El tratamiento para el dolor lumbar secundario a la tensión lumbar por exceso de actividad consiste en tratamiento principalmente fisioterápico. 

  • Un curso corto de antiinflamatorios de venta libre puede ayudar a aliviar el dolor, pero no elimina la causa del padecimiento, pudiendo, si no se trata a tiempo con fisioterapia, empeorar la lesión.
  • No se recomienda el reposo estricto en cama. Sin embargo, limite la actividad para prevenir la exacerbación del dolor lumbar.
  • Las modalidades pasivas como calor, hielo, masaje, ultrasonido y estimulación eléctrica pueden ser muy beneficiosas en la fase aguda. La aplicación de calor puede aflojar los músculos tensos, mientras que el hielo es beneficioso al final del día.
  • La fisioterapia también puede ser beneficiosa para iniciar un programa de estiramiento y fortalecimiento.
EL DOLOR PROLONGADO, EL DOLOR QUE SE IRRADIA HACIA LA PIERNA Y LA PERDIDA DE SENSIBILIDAD, DEBEN SER EVALUADOS DE INMEDIATO POR UN FISIOTERAPEUTA

 

TRATAMIENTO EFECTIVO DE CIÁTICA CON NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

En nuestra clínica uno de los tratamientos más efectivos para la ciática o lumbalgia es con Neuromodulación Percutánea Ecoguiada. 

 

En el siguiente video nuestro fisioterapeuta Pedro realiza un tratamiento a un paciente con ciatalgia. Ejemplo de neuromodulación en distintos tramos del Nervio ciático con resultados espectaculares en nuestro centro de fisioterapia avanzada. Este tratamiento también es muy efectivo para dolores lumbares crónicos. 

TÉCNICA APLICADA

  • Realización de punción ecogiada cerca del N.ciático por su paso en la región glúteo por debajo de agujero ciático mayor, orificio infrapiramidal.
  • Realización de punción ecogiada de su rama N.tibial por el tramo isquiotibial.
  • Realización de punción ecogiada de su rama N.tibial en su tramo de la pierna a través de hueco poplíteo.

PREVENCIÓN

Normalmente, un episodio de lumbalgia durará entre unos días y una semana aproximadamente. 

La prevención de futuros episodios de dolor de espalda comienza con hábitos de vida saludables. No podemos evitar el desgaste normal de la columna vertebral que acompaña al envejecimiento, pero podemos reducir la posibilidad de un brote.

  • Un programa de ejercicio semanal que combine ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar o nadar junto con ejercicios específicos para mantener los músculos del abdomen y la espalda fuertes y flexibles son fundamentales para llevar un mantenimiento de choque que evite posibles brotes. En nuestro centro nuestros fisioterapeutas le ayudaran con estos hábitos.
  • Mecánica de elevación adecuada. No se incline para recoger algo. Mantenga la espalda recta y doble las rodillas.
  • Mantener un peso saludable. El aumento de peso ejerce una presión adicional sobre la espalda baja.
  • Evita fumar. Se ha demostrado que fumar hace que la columna envejezca más rápido, se cure más lentamente y provoque mayores episodios de dolor de espalda.
  • Postura adecuada. Especialmente en este día de pantallas de ordenadores, todos somos culpables de encorvarnos sobre un teclado.
lumbalgia
Detalle región lumbar

POSIBLES CAUSAS DE DOLOR POR LUMBALGIA, CIÁTICA Y ESPALDA

Posibles causas de dolor por lumbalgia, dolor de espalda y ciática:

  • Tirón de músculo o tendón

Levantar cajas u objetos pesados haciendo ejercicio e incluso dormir en una posición incómoda puede provocar dolor de espalda. A menudo, esto significa que es posible que se haya torcido o torcido uno de los muchos músculos y tendones de la espalda. El dolor de espalda causado por un tirón muscular o de ligamento a veces puede causar tensión y espasmos.

  • Inflamación

La inflamación es parte de la respuesta inmune natural de su cuerpo, pero aún puede causar malestar, calor y dolor. Si la inflamación persiste debido a una lesión o enfermedad, puede causar dolor crónico en la espalda y la columna.

  • Artritis

La artritis es un tipo de inflamación crónica que puede afectar las articulaciones de todo el cuerpo, incluida la espalda. El dolor de la artritis a menudo se asocia con rigidez e hinchazón.

  • Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que hace que la masa ósea disminuya, especialmente en la muñeca y la columna de la cadera. Esta masa disminuida debilita los huesos y puede provocar fracturas dolorosas.

  • Discos herniados y rotos lesionados

Cojines de tejido llamados discos separan las vértebras óseas de la columna. Cuando estos discos se mueven fuera de lugar, se abultan o se lesionan, pueden volverse dolorosos e incluso debilitantes. Los discos se vuelven más propensos a dañarse a medida que envejece.

  • Estrés

Su columna tiene un trabajo importante para mantener su cuerpo erguido. La mala postura y el exceso de peso pueden causar un estrés adicional en la columna. Cuando los músculos de la espalda tienen que trabajar más duro, eso puede causar molestias y dolor en la espalda.

  • Fibromialgia

La fibromialgia no se comprende bien, pero puede causar dolor en todo el cuerpo, incluida la espalda. Si bien los investigadores todavía están trabajando para comprender los dolores y molestias de la fibromialgia, la mayoría está de acuerdo en que es causada por anomalías en el sistema nervioso.

Aunque existen muchas causas diferentes de dolor de espalda, a menudo se puede tratar y controlar. Los cambios en el estilo de vida, como aprender a levantar objetos pesados, dormir con cuidado en una posición agradable para la espalda y mantener un peso saludable, pueden ayudar a aliviar las molestias en la espalda . Si su dolor de espalda es severo o debilitante, es hora de hablar con un fisioterapeuta.